viernes, 10 de diciembre de 2010

MARGARITA DE LONDRES/ Por Michele Herrera Guirola

Hace casi un año, cuando murió mi papá y nos tocó la dura tarea de avisar a la familia, amigos y amigas, dado que nuestra mente no tenía muy bien procesado aún lo que estaba sucediendo, era difícil concentrarse en quién ya sabía y quién faltaba. Sin embargo, entre los primeros nombres que sí tuvimos presente fue el de Margarita de Londres, pero se presentaron dificultades para localizarla porque hacía mucho tiempo que se alejó y la comunicación ya no era tan fluida. Lastimosamente, a nuestra querida Margarita de Londres, no le pudimos avisar. Los correos electrónicos que teníamos eran incorrectos y la noticia se perdió en el ciberespacio.

Sin embargo, en la madrugada del miércoles pasado, mientras me encontraba en medio de las fotografías, las líneas que amigos y amigas han escrito y los diferentes tomos de la Agenda Cotidiana, el milagro sucedió.
Precisamente al abrir la Agenda Cotidiana que durante catorce meses escribió mi papi nombrándola “La Habitación de Margarita de Londres”, ella  apareció. Alegre, con su melena rebelde y su español con acento londinense,  preguntando qué tal nos iba y cómo se encontraba mi papá….

Esas últimas cinco palabras, fueron fulminantes para mí, pero ella no comprendió el origen de mi silencio ni la tardanza de mi respuesta. Estaba contenta de reencontrar a su familia salvadoreña, tanto así, que disparaba sin césar todo lo que haríamos para celebrar el reencuentro, empezando por saludar al mar, ese océano que la cautivó cuando coqueto le besó su diminuta mano al serle presentado por mi papá.

Margarita de Londres, te recordamos como un ángel que atravesó nuestras vidas y llegó a darnos con su sencillez y cariño un brillo a nuestra desgastada existencia. Margarita de Londres, no estés triste, yo sé que te da pesar no haberte podido despedir de él y quieres buscarlo, pero no te preocupes, hoy mi papi navega sobre la espuma de ese mar que tu amas y como bien sabes, él no es quien se queda quieto, de repente alza vuelo en un dos por tres, así que hoy mejor, te diré, si lo quieres buscar no vayas a la Casa Fantasma, posiblemente estará llegando a Saturno, mira que Breny nos dio la pista, porque las estrellas le dijeron que pasó por ahí; o tal vez se irá directamente a la Luna. Y quizás, si lo llegas a encontrar, él seguro te dirá que su recorrido es así porque iba siguiendo los pasos de Idefix.

Margarita de Londres, no llores, yo sé que tu duelo empieza hoy, por ese hombre incomparable con el que a pesar de los años y años que pasaron, nunca terminaste las conversaciones, con ese gran ser humano que siempre vas a llevar en tu corazón, y que al igual que a mí, hoy, te empieza a doler de manera indescriptible, su ausencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario