viernes, 10 de diciembre de 2010

Recordando a Armando Herrera/ Por Hugo Molina R.

Estimada Michele, Breny, Armandito y resto familiares:
He visto el correo con Ana María sobre el recuerdo de Armando, el querido padre de ustedes y mi gran amigo e inolvidable compañero de lucha. Lamentamos con Ana María no poder asistir al acto.

Cuando su sepelio, con mucho sentimiento, hablé de Armando sobre las acciones que fueron necesarias para la recuperación de la autonomía de la UES, durante los últimos meses de 1978 después de septiembre cuando fue asesinado Carlos "el chucho" Rodríguez, decano de la facultad de Ciencias Económicas. Armando, el compañero Oscar Acevedo quien falleció en los primeros años de la guerra,  y Yo trabajamos, cada quien en su escenario de lucha, con el propósito mencionado, que se logró echando al CAPUES, que desde 1972 la dictadura lo impuso en la UES. Fue conquistada la Ley de recuperación de la autonomía de la UES, con apoyo del presidente de la Asamblea Legislativa en aquel momento, el señor Leandro Echeverría, el mismo que participó como miembro de la Comisión Ad-Hoc en 1992 para la depuración de la Fuerza Armada, junto con Reynaldo Galindo Polh y Abraham Rodríguez, Comisión en cuya integración influyó mucho Schafik.  Copia de la Ley original de la autonomía de la UES fue llevada, con participación de Armando, a Monseñor Romero y se le dijo que a partir de enero de 1979 la UES se transformaría en la voz para sin voz, y l acompañaría a él en esa misión democrática de aquel tiempo.

A partir de enero de 1979 comenzó la autonomía de la UES, Monseñor Romero visitó la universidad y la población de estudiantes, docentes y personal administrativos lo recibieron masivamente y fue algo inmenso.  Hubo que trabajar por la instalación de autoridades provisionales de la UES primero y después mediante elecciones, en las que Armando dedicó inagotables esfuerzos. Pero algo especial es que a partir de enero de 1979 renació el Periódico El Universitario a cargo de la Editorial de la UES, cuya Dirección quedó en manos de  Armando, lo mismo que la Imprenta, por supuesto.  El Universitario incluía una página "Letra viva, letra viva, letra viva", sección de Arte y Letras, dirigido directamente por Armando, página que, igual que todo el periódico, tuvo carácter revolucionario. Se dio seguimiento a la revolución sandinista desde antes, durante y después de la victoria. Es posible que ustedes tengan los ejemplares de El Universitario, empastados, de todos los meses de 1979, durante el tiempo que salieron, porque Armando me facilitó copias de todos los periódicos, empastados.
 
Armando y Yo fuimos hermanos de lucha en esos momentos y también durante los años de la guerra del pueblo y los años posteriores. El recuerdo que guardo de él, es imborrable.
Por favor reciban nuestros cariños y sentimientos permanentes como familiares que seguimos siendo.

Fuertes abrazos cariñosos.
Hugo Molina  R. 
10 de diciembre de 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario