viernes, 10 de diciembre de 2010

UN TRIBUTO PARA ARMANDO HERRERA EN SU VIAJE A LA ETERNIDAD/Por Irma Estrada Menéndez

Hoy incluiré en la Agenda dos días: Ayer y mañana; el ayer será siempre para deleitar a la sociedad cultural con sus enseñanzas y la lectura que por 18 años Armando escribió en sus diferentes historias consecutivamente en la "AGENDA COTIDIANA", poniendo en ellas sus experiencias, sueños, deseos, creatividad artística y ficción,  relacionadas y aprendidas  en su camino  por  la vida, pasajes  escritos  con  enfoque cultural, social,  pero también político, y para ti fue el  mañana o  siempre como  la consecuencia de lo que hoy se pueda realizar. Siempre afirmaste  que la vida  es como una gran carrera en bicicleta, cuya meta es cumplir  la leyenda personal. Armando al cumplir su meta y escribir la Agenda Cotidiana, nos dejó  un  legado cultural inconmensurable, con todos sus escritos,  que desde el 15 de junio de 1992 hasta mediados de diciembre  de 2009 publicó en el Colatino. Sus inquietudes literarias quedan plasmadas en la conciencia colectiva, solo para mencionar algunas de sus historias de su enorme  imaginación extraordinaria: "Idefix" 1992, es la historia de un gato que un día  se marcha de su casa, pero cuando regresa filosóficamente explica  que hay signos  terrenales vernáculos que indican que nos encaminamos a un contexto socio-histórico complicado…, "Los Indecisos", se trata del manejo político que hacen los partidos políticos de las encuestas 1993, "Pasion y Política", se refiere a los observadores y espectadores de las políticas  que se dan en las cúpulas  de los partidos 1994, "El Homosex de la Revolución", habla de un guerrero danzante que canta y baila 1998, "Terremoto", narra todo lo sucedido por el Sismo  de dos mil uno, 2001; "¿Que es el Proyecto José Martí. El Salvador", estaba interesado en difundir en el país el pensamiento del poeta Martí. Múltiples escritos en sus diferentes géneros, de su lectura derivan asombros  y aprendizajes para compartir y deleitar el derecho a soñar.

Armando es y será para todos aquellos que reconocemos su talento un poeta y escritor que practicó el periodismo cultural, que le encantaba la fotografía e identificado con la democracia, los derechos humanos o humanos derechos, la ecología y la justicia, quien asumió su realidad con un compromiso humanista y ético.

Gracias a la vida por el tiempo que me permitió compartir con Armando. Siempre recordaré las huellas dejadas por su bondadoso corazón y admirable ejemplo.

hasta  siempre.

Irma Estrada Menéndez

10 de Diciembre de 2010.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario