martes, 7 de diciembre de 2010

Armando Herrera descansa con Farabundo Martí y Alberto Masferrer

Hace casi un año leíamos...
Lunes, 14 de Diciembre de 2009 / 10:27 h

 

En una emotiva ceremonia, familiares y amigos despidieron al escritor y poeta Armando Herrera, durante los funerales en el Cementerio Los Ilustres. Foto Diario Co Latino/Josué Parada
En una emotiva ceremonia, familiares y amigos despidieron al escritor y poeta Armando Herrera,
durante los funerales en el Cementerio Los Ilustres.
Foto Diario Co Latino/Josué Parada


Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino

"Gracias a la vida, que me ha dado tanto…",  canción de la cantautora chilena Violeta Parra, se escuchaba en un salón repleto de flores, donde muchos conversaban a voz baja y sostenían pequeños vasos con café.

Todos congregados con esa canción lamentaban el fallecimiento de Armando Herrera, uno de los principales promotores del Comité de Solidaridad con Cuba en el país, escritor y columnista de Diario Co Latino.

Conforme la tarde del domingo avanzó, el féretro que contenía el cuerpo sin vida de Armando fue llevado al lugar de su descanso eterno: el cementerio de Los Ilustres, en el centro de San Salvador. Quienes en vida fueran personajes importantes para el país lo esperaban ahí.

Armando Herrera descansará por la eternidad en el mismo sector que dos figuras emblemáticas del país por su pensamiento progresista: Farabundo Martí y Alberto Masferrer. La noche del jueves, Herrera fue ingresado de emergencia al hospital. Un aneurisma ya había atacado su organismo al punto de que sólo una operación salvaría su vida, sin embargo, ya era tarde, avanzó demasiado al punto de quitarle la vida, la noche del viernes.

El aneurisma sucede cuando una vena o arteria en la base del cerebro se rompe y sangra dentro del cerebro.

El intenso olor a jazmín, en el lugar de vela de Herrera, hacía olvidar que su vida se había ido. Su hija, Breny Herrera recuerda a su padre como a una persona justa y solidaria.

"Tenía un gran sentido de la unión. Nos enseñó mucho valores revolucionarios y para mí ha sido un gran orgullo y privilegio contar con la enseñanza que me dio mi padre", expresó Breny.

Durante el conflicto armado de la década del 80, del siglo recién pasado, Herrera fomentó el primer Comité de Solidaridad con Cuba.

En la actualidad, dentro del Colectivo de Conducción de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba, Armando tenía, desde hace unas semanas, la responsabilidad de la Comisión de Cultura.

Breny aseguró que su papá no era egoísta al momento de compartir sus conocimientos con los demás, porque sabía que el conocimiento era poder.

"Mi papá nunca fue una persona de discursos, sino de hechos. Mi papá actuaba. Él no era una persona demagoga, actuaba. Era una persona muy tranquila, muy sabia", expresó Breny.

Un padre ejemplar, esposo cariñoso, abuelo juguetón, entre otras virtudes que caracterizaban a Armando y dejaban de manifiesto que él estaba "enamorado de la vida".

El último hijo de Armando Herrera luce bastante sereno. Se llama como su padre: Armando, y él expresa que lo más importante que deja su papá es la humildad y la sencillez.

"Pienso seguir su ejemplo, tratar de ser él. Él siempre estuvo dispuesto a dar su vida, a darlo todo. Él lo dio todo por nosotros", comentó Armando.

Su otra hija, Michelle, no titubeó en decir que su papá le enseñó a trabajar para que sus sueños se realicen.

"Él fue una persona dispuesta a darse hacia todos. Nos enseñó que jamás debemos sentirnos derrotados", expresó Michelle.

Cerca de las 4:30 de la tarde el féretro con el cuerpo de Armando Herrera llegó a Los Ilustres.
Ahora, descansará eternamente cerca de Farabundo Martí y Alberto Masferrer.

Igual que el legado de estos personajes de la historia salvadoreña, Armando aportó con sus escritos y activismo al cambio de la sociedad salvadoreña.


 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario