viernes, 10 de diciembre de 2010

“EL BEBÉ DE LA AVENIDA C” / Por Cecilia Sánchez

«Sí querida Michele, tengo algunas cosas que quiero mandarte. Sólo tengo que scanearlas. Seguro mi esposo que veía a Armando como un hermano, querrá escribir algo.

Te voy a contar que en mi último viaje a San Salvador, no me pude encontrar con el viejo, sólo hablamos por teléfono varias veces, él nunca tenía tiempo porque estaba casi siempre en el hospital preparándose para la segunda operación. El día siguiente de mi regreso a Alemania, abrí mi correo y uno de ellos decía "Comadre, cuando usted estaba viajando para Alemania, el Compadre Armando estaba viajando a otro mundo". Los tres que en ese momento nos encontrábamos en casa, (Luty, Gabriel y yo), nos abrazamos, lloramos y leímos el poema que te enviaré.

Querida Michele, intentaré escribir algo, me es muy difícil, son tantos recuerdos. Para mí, no es sólo el intelectual, para mí es, además, la amistad, las familias, el compañerismo, la hermandad. Creo que me comprendes»

EL BEBÉ DE LA AVENIDA C/ ARMANDO HERRERA

Antes que tú,
mujer de corazón inexplorado,
vengas a mis rituales brazos,
el bebé de la Avenida C
cumplirá tres meses
y cinco días tropisajones.
Apresúrate mujer afebrada
Ardo en aguas profundas
por besar tu caminar
y pronto presentarte,
al estilo laponiano
Al bebé de la Avenida C.
Un día azulino
De los jaguares solitarios
la Gitana antes de acariciar
mi voz sin vos, me confesó
Que Guillermo Gabriel nombraron
al bebé de la Avenida C.
Guillermo,
quizás por sus ojos atacantes
y Gabriel
por su mirada santificada.
El bebé de la Avenida C
se despierta con versos cósmicos
de Solentiname, y luego
se la pasa seriamente jugando
con Picasso y Monet y Soles
y Minero y Mata y Lindo
y Reyes y Chati
y Solís y Quijano
y Dalí.
Y se duerme arrullado
por Luis Armstrong
del cuarenta y cuatro.
También a ti,
mujer melancólica,
el bebé de la Avenida C
te envolverá.
Pero por favor,
Antes de que él
pronuncie mi leyenda,
bebe un vinillo
dulcemente premonitorio.
 
8 de febrero de 1995. Jaguar 7
Arte Pub
Los Pirineos.

0 comentarios:

Publicar un comentario